30 de abril de 2016

Iluminando


Ahora toca instalar el cableado para la iluminación:

Primero hice pruebas; ¿focos LED o halógeno?

Los focos de halógeno son mucho más baratos, emiten sustancialmente más luz y consumen proporcionalmente mucho más energía eléctrica que un LED. En la foto a la izquierda el LED y a la derecha el halógeno.


Decidí por los focos de halógeno e hice un prototipo:  una sección de tubería hidráulica de PVC se inserta en el adobe y ahí se monta el foco.



¿los resultados? Los focos de halógeno  se calientan mucho más. Y eso no es bueno cuando estarán en un lugar confinado de plástico:








Por lo que usé unos pequeños ductos metálicos para insertarlos en el adobe y lo pensé mejor:  los LEDs serán más eficientes en términos energéticos,  Además, al consumir mucho menos energía, necesitarán un cableado sustancialmente más delgado.

Manos a la obra:  ranuramos las paredes para embeber los cables. Como ingeniero me queda claro que estrictamente debí utilizar poliducto, pues se pueden reemplazar / reparar / cambiar los cables. Además, la dispersión del calor que generan es mejor que si están enterrados en el adobe.

Por otra parte, determiné que el factor de seguridad de mi instalación eléctrica es tan elevado que soportará sin problemas esta desviación del código...

Aquí la recámara superior:
















Y la sala / cocina:


























Una vez colocadas las luminarias, quedó muy hermoso:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog