12 de junio de 2011

¿será la buena?

Hace un par de semanas experimenté con varios tipos de revoques / aplanados.  El que más me gustó fue una mezcla de tepetate y arena. Sin embargo, decidí no aplicar este terminado porque se erosionará muy rápidamente con un poco de lluvia. Decidí usar un revoque no tan bonito, pero más funcional.

Yo ya no queria seguir experimentando con revoques / aplanados,  pero Saúl Cruz me dio buenas ideas:  usar baba de nopal o alumbre con el tepetate y la arena. Desde la semana pasada puse manos a la obra haciendo "agua babosa" con nopales


La mezcla quedó muy fàcilmente aplicable, aunque ligeramente apestosa (a nopal). Creo que el olor desaparecerá en unos cuantos días:




Usé alumbre en otra sección. No sabía que se podía emplear para impermeabilizar. En Wikipedia encontré algunos datos:

El alumbre potásico o alumbre de potasio es una sal doble de aluminio y potasio hidratada (con 12 moléculas de agua) cuya fórmula es KAl(SO4) 2.12H2O, se trata de una sal cristalina muy soluble en agua de ligero sabor entre dulce y astringente.
Es una sal astringente que se emplea para aclarar las aguas turbias colocándose en los filtros donde pasan las corrientes; sirve de mordiente en tintorería y de cáustico en medicina, curtido de pieles, endurecedor del yeso. Se emplea en la fabricación de papel y antitranspirantes. En medicina, en paciente urológicos que tienen recurrentes hemorragías de origen vesical, se puede usar alumbre, que provoca detención del sangrado, ya que produce cauterización de los vasos y a su vez fibrosis de la mucosa.

Posee una acción bactericida y es empleado en algunas culturas como conservante, por ejemplo en Marruecos ponen unos cristales de Alumbre potásico dentro del recipiente donde guardan las semillas de P. harmala, y de esta forma evitan la contaminación por bacterias.

Se suele emplear como aditivo para evitar la maduración de los plátanos.

Total que me puse a molerlo finamente para disolverlo en agua:



Y así quedaron hoy ambos experimentos:



Ardo en curiosidad para ver cómo funcionarán una vez que estén secos. Sin embargo, tendré que esperar dos fines de semana, ya que el próximo estaré en un curso de construcción con bambú en Huatusco. Quiero ver si puedo usar bambú para la estructura del techo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog