18 de diciembre de 2010

¡Ni la tercera es la vencida! tercer experimento infructuoso

Hoy intenté una nueva fórmula para el aplanado del muro: cal y tepetate cernido. La mezcla quedó "chocolatosa" y con un muy agradable color café




Los resultados aparentaban ser mejores:




Pero en cuanto se secó bien, aparecieron nuevamente grandes grietas.





Además, constaté que como aplanador de paredes muero de hambre:  necesité 4 horas para tan solo cuatro metros cuadrados!!!



4 comentarios:

  1. Hola Eric, muy interesante tus experiencias, gracias por compartirlas.
    Yo también estoy interesado en el tema. Soy arquitecto y en breve voy a construir mi primera casa de adobe. Así que pronto me veré con la cara llena de tierra también.

    Me inquieta un poco el hecho de que se te agrieten tanto los aplanados. ¿Por que los haces con tepetate?
    Con mi nula experiencia, solo puedo comentar lo que he leído. El aplanado es mejor realizarlo con el mismo material (mezcla) con la que se realizaron los adobes. Si no se agrietaron los adobe no deberían agrietarse los aplanados en principio ¿no?

    Por otro lado, creo que es normal que se agriete la primera capa, por eso hay que hacer una capa gruesa, un zarpeado para nivelar y que la tierra se agarre al muro. Después se hace una segunda capa fina después de dejar secar bien la primera (agrietar), con esta capa tapas la grietas, y después si quieres una acabado muy fino pues haces una tercera capa con tierra bien cernida y todos los otros agregados para darle color, textura, etc.
    Para que no se agriete la primera capa se puede agregar algún tipo de paja. También deberías checar la composición del tepetate, puede que tenga arcilla en forma muy elevada. Quizás agregando arena se puede solucionar el asunto.

    Saludos,

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar!
    Gracias por tus comentarios.
    Te deseo mucho éxito con tu proyecto de adobe. Te garantizo que será muy satisfactorio.

    El muro que he estado construyendo es totalmente experimental: estoy intentando usar solamente el tepetate de mi terreno con paja aunque hasta ahora los resultados no han sido totalmente satisfactorios. Hice una prueba de decantación según la cual este tepetate tiene menos del 5% de arcilla, alrededor de 40% de harina de piedra ("silt" en inglès) y el resto es arena. Como último recurso tendré que traer tierra arcillosa para mezclarla con el tepetate.

    El aplanado que intenté hacer fue 100% con tepetate y yo también me sorprendí que se agrietara tanto, máxime que contiene muy poca arcilla. Aun no tengo una buena explicación para este fenómeno...

    Seguiré tu consejo y le pondré una buena cantidad de paja finamente cortada para ver si mejora el aplanado...

    Por cierto, no estoy haciendo ladrillos de adobe, sino usando la técnica de "cob": en vez de colocar la pasta de adobe tradicional en un molde y dejarla secar para hacer ladrillos, la coloco directamente sobre el muro al tiempo que la moldeo. Esta pasta se seca directamente sobre el muro. Una traducción al español de la palabra "cob" podría ser ADOBE MONOLÍTICO.

    Saludos


    Eric

    ResponderEliminar
  3. Yo no he logrado quitar las grietas del todo, pero encontré que aplicando antes del secado un bruñido (véalo en mi blog) con una piedra plana y liviana, dura y lo más lisa o fina posible, produce un acabado bastante liso, casi sin fisuras o muy finas que desaparecerán con la pintura.El bruñido es una técnica indígena aplicada para enlucir sus tiestos de alfarería.

    ResponderEliminar
  4. Hola David!
    desafortunadamente, me declaré temporalmente derrotado en esto de los aplanados y enlucidos: utilicé el método clásico de la cal y la arena para hacer el revoque.

    Seguiré experimentando en futuras paredes con tu consejo y el de Óscar.

    Saludos hasta Colombia

    Eric

    ResponderEliminar

Archivo del blog