29 de noviembre de 2010

Pontificia Universidad Católica del Perú

¿qué tienen en común la construcción de adobe y la Pontificia Universidad Católica del Perú?  Sí!!! El laboratorio de estructuras antisísmicas!

La semana pasada estuve en Lima, Perú en un viaje de trabajo. Sabiendo que me interesa mucho la construcción con adobe, mis compañeros en la localidad, Javier y Miguel, me llevaron a visitar a la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú). Ahí, logramos ir al laboratorio de estructuras antisísmicas:



Ahí existe una enorme mesa que se puede hacer oscilar simulando intensos sismos. Sobre esa mesa se construyen las estructuras cuya resistencia a los terremotos se quiere verificar.
Cuando tuve la fortuna de visitar el laboratorio, acababan de probar cuatro estructuras de adobe:




Como se puede apreciar, las estructuras reforzadas con mucha paja y / o malla de alambre, resisitieron mucho más que las estructuras sin estos refuerzos:



Desafortunadamente no estaban los responsables de las construcciones de adobe, por lo que no pude platicar con ellos; sin embargo, mis colegas me prometieron que conseguirán los contactos correspondientes.

El viaje a Perú fue profesionalmente muy productivo, pero en lo personal estuve muy contento de poder visitar a la PUCP. ¡mil gracias a mis colegas!

2 comentarios:

  1. Interesante hacer las mismas pruebas pero con arquitectura de formas curvas, sin ángulos rectos, quizás los esfuerzos y distribución de cargas cambie tanto que resistirían más???

    ResponderEliminar
  2. David:
    seguramente tienes razón: una pared serpenteante no caerá tan fácilmente como una totalmente recta.

    Además, los esfuerzos siempre se concentran en aquellos espacios donde hay un cambio brusco de geometría. Si el volumen fluye, los esfuerzos se reparten mejor!

    ResponderEliminar

Archivo del blog