8 de julio de 2012

Habitación y cuarto de baño

Próximamente espero recibir el ansiado permiso para construir mi casa.  El maestro albañil ya está apalabrado (Genaro Ángel) y ya he contratado al oficial albañil (Ramón Medina).

Debido a que Ramón vive en Michoacán, se queda como velador en las obras en las que trabaja.  En mi caso, me pidió constuir un cobertizo para quedarse. Sin embargo, como la obra tomará bastante tiempo, mejor construiremos una habitación y un cuarto de baño muy sencillos para que se quede ahí.
¿el material?  ¡¡obviamente COB!!

Para ello, ya excavó los cimientos.
Hoy me dediqué a colocar tela de alambre para formar los gaviones que usaremos como cimientos.









Acto seguido, empecé a colocar las piedras formando los cimientos. Un trabajo agotador pero muy satisfactorio. Como no pienso usar cemento para los cimientos, debo colocar las piedras muy bien, de tal manera que no se puedan mover. ¡Es como armar un rompecabezas tridimensional!




Avancé bastante!



Y la sorpresa del día:  esta mañana, cuando estaba comprando materiales en el Home Depot, me encontré a mi compañero de preparatoria y querido amigo Helmut.  Ya que vive cerca de mi terreno, pasó a visitarme junto con su esposa Maricela y su hija menor Mariela. ¡qué sorpresa tan agradable!






También tuve el susto del día: cuando me quise poner el sombrero, había una araña dentro. ¡creo que no tenía buenas intenciones!





Afortundamente, siempre reviso lo que me voy a poner (para evitar alacranes o sorpresas como la araña que me pudo haber picado el coco...)

2 comentarios:

  1. Estuve viendo tu post y primero quiero felicitarte y segundo preguntarte por que no pudes utilizar cemento? en mi region la piedra mas cercana esta a 400 Km y encareceria demasiado el costo de una casa hecha de Cob ¿podre utilizar cimientos de cemento?
    desde ya muchas gracias por tu aporte y te vuelvo a felicitar por tu casa.
    Un abrazo
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Javier:
    gracias por tus comentarios. Mi intención original era no usar cemento para los cimientos de estas pequeñas habitaciones. Solamente quería usar piedras apiladas. Sin embargo, no tuve la habilidad necesaria para apilar correctamente y la estructura me quedó muy endeble, por lo que recurrí al cemento.

    En principio, quiero usar cemento solamente en las aplicaciones donde sea estrictamente indispensable, pues su fabricación es muy contaminante.

    Respondiendo a tu pregunta: ¡claro que puedes usar cemento en los cimientos de tu casa de cob! Cerciórate de que aplicas una capa de impermeabilizante entre el cemento y el cob, de tal manera que la humedad no pueda subir por la pared. ¡mucho éxito en tu construcción!

    ResponderEliminar