27 de septiembre de 2014

Impermeabilizando

Una vez que los carpinterons terminaron el techo inferior, me puse a impermeabilizarlo.
 
Empecé calafateando las hendiduras y embadurnando una pintura impermeabilizante. La primer área fue alrededor de los ángulos que posteriormente soportarán a las escaleras





El siguiente paso fue colocar un lienzo de chapopote, el que hay que calentar con flama abierta para que se derrita y se adhiera al techo. Nótese que como el techo es bastante inclinado (35º), debo usar cuerdas de vida para asegurarme en caso de un resbalón o caída:




Los detalles entre las ménsulas me tomaron muchísimo tiempo. Tuve que colgar el tanque de gas en la parte superior del techo, de tal manera que la pistola pudiera alcanzar a todas partes:





Lo mismo lo inicié en el lado sur:



Aquí otra vista del sur:



Debido a que los lienzos son muy pesados y difíciles de manejar en el techo inclinado, estoy cortando secciones de 2 metros de largo. Ello me permite manejarlos en forma más sencilla. El avance comienza a ser menos lento, conforme adquiero habilidad:


 Con la compresora apliqué toda la pintura impermeable que faltaba:



Nuevamente me vino a ver Tláloc, exactamente cuando recién había pintado y aún no se secaba.  Huelga decir que una buena parte de la pintura se deslavó!!!


Pero "el que persevera, alcanza". Finalmente terminé de aplicar toda la pintura:


Y adelanté bastante en los lienzos impermeables.  Creo que en dos jornadas largas más, habré terminado esta primera parte!






13 de septiembre de 2014

Techo superior

Una vez que se terminó la carpintería para el techo inferior, nos seguimos con el techo que cobijará la recámara de invierno.  Le quitamos las lonas que la tapaban, para trazar por dónde instalaremos las vigas:

 
 
 

Aquí se ve de lejos a los carpinteros y albañiles colocando los hilos para señalar el transcurso de las vigas.  En primer plano se ve el "techo de abajo" ya concluido y tapado con lonas para el sol y la lluvia.




Aquí una vista lateral de la preparación para el techo:

 
 

 
 
Las vigas quedarán a un ángulo de 35ª, bastante inclinado
 


 
 
Aquí la colocación de las primeras vigas. Siempre tuvimos que tapar pues nos llovia frecuentemente.


colocando la tercer agua:


debido al transcurso tan caprichoso de los muros, el apoyo de las vigas resultaba en alturas totalmente distintas de una viga a otra.  Por lo tanto, nos dedicamos a colar pequeños castillos para que las vigas se pudieran apoyar en donde correspondiera:



6 de septiembre de 2014

¡Qué dolor!

 
Muy cerca de mi obra, están construyendo cientos de casas.
Para ello han talado cientos de árboles, abierto un sinnúmero de terracerías y ahora salen casas en serie a una velocidad prodigiosa.
 
Me acerqué a ver el método de construcción y debo confesar (como ingeniero) que el método es muy interesante y eficiente, aunque el resultado final no me guste...
 
 
 
Primero se tienden todas las tuberías hidráulicas y eléctricas.  Se hace un pequeño armado con varillas y se cuela de una sola pieza todo el piso... en 2 días
 



Posteriormente, se arma el varillado que irá embebido en las paredes:




Ya hecho el armado, se colocan unas enormes cimbras prefabricadas con el contorno de toda la casa y se cuelan con concreto:




El descimbrado es muy sencillo, ya que las cimbras previamente se lubricaron generosamente:




Para el segundo piso, se repite la operación. Armar varillas para las paredes:




Colocar la cimbra prefabricada y colar:



...y voilá  ya tenemos cientos de casas iguales, construidas de la noche a la mañana, de una forma terriblemente eficiente y con una logística impresionante...



Ignoraba totalmente que existieran esta clase de "fábricas de casas".
Asumo que con este método se disminuyen grandemente los costos de producción. Mi orientación de ingeniero ve con admiración estos métodos, y debo respetar el resultado final. Aunque NO ME GUSTA NADA LA PROLIFERACIÓN DE CASAS!!!!!




Mi corazón está triste. Menos agua, menos superificies arboladas y vegetadas, menos vida salvaje. Más carga de desechos, aguas residuales, basura contaminación....


¡qué dolor!! 
Mi corazón llora...


Archivo del blog