24 de febrero de 2013

De regreso al diseño // avances en cimientos

Nuevamente le pedí a Gabriel, excelente artista de maquetas, que me volviera a preparar una maqueta para visualizar volúmenes y rediseñar el techo.

Estos fueron los excelentes resultados:

Una vista del frente de la casa, simulando el sol de invierno:










Y una vista de planta. De izquierda a derecha está la despensa, la cocina, la sala y la recámara. La habitación que tiene techo es el baño.














Y aquí una perspectiva desde la parte trasera de la casa:












Y otra perspectiva viendo el frente de la casa:















Mientras tanto, los señores albañiles armaron las primeras varillas de la cimentación:











Y además construyeron un canal perimetral que rodea totalmente a la cimentación. El objetivo es captar toda el agua que se filtre junto a los muros de la cimentación y conducirla hacia afuera.

 
Posted by Picasa

17 de febrero de 2013

¡¡¡Halleluja!!! ¡¡¡Al fin empezó la obra!!!

Después de casi tres años de escarceos, ensayos y obritas menores, esta semana finalmente empezó la obra de la casa. Los 4 señores albañiles avanzaron mucho:
en el fondo de la excavación colocaron la plantilla, alcanzaron 40 cm de altura en los cimientos y comenzaron a rellenar con grava la base.





Esta es otra vista de planta. Los cuadrados en amarillo muestran dónde arrancarán los castillos que se prolongarán hasta la habitación del segundo piso:

 

En esta foto se ve nuevamente lo cercano que quedará la casa a la cabañita de los albañiles.  De hecho,  tuvimos que colocar en cantilever maderos y triplay frente a la puerta de la recámara para permitir el paso.




Estoy muy contento pues al fin ha empezado la obra. Como es normal, tengo incertidumbre y expectativas. Ya se irá levantando la primera (y ojalá su cumplan las segundas!).

La próxima semana nos dedicaremos a instalar una media caña en el perímetro de los cimientos para que el agua que llegue a infiltrarse a esta profundidad pueda fluir a un registro y hacia afuera.
Posted by Picasa

12 de febrero de 2013

Los errores de un constructor bisoño (3) // with a little help from my friends

Un poco antes de su cumpleaños, mi mamá en compañía de mi hermana y sobrino me visitaron en el terreno.
Vieron la zona que estábamos a punto de excavar: 
 
 

Ya al día siguiente llegó la retroexcavadora:






Y se puso a excavar la fosa para los cimientos:



Hizo una excavación grande. Cuando la renté, lo hice "por uno o dos días".  ¡¡¡Se llevó tres!!!  Y así quedó la excavación:

 


¡¡2.70 metros de profundidad!!  Descubrí que una parte de la barranca había sido rellenada con la tierra que se retiró del talud.  En la foto siguiente se aprecia un corte obscuro en el tepetate. Ese corte es el humus que se acumuló en la ladera de la colina que posteriormente se rellenó.

Si hubiera construído encima de la capa de relleno, seguramente habría tenido graves problemas de asentamiento.... ¡qué bueno que se pudo evitar!






Mi amiga Monika, quien es experta arquitecta me aconsejó cómo construir los cimientos y las capas debajo del firme. Me mandó el croquis anexo, explicando que la grava debajo del firme es necesaria para romper el vapor que asciende del subsuelo y que debo además preveer una barrera de vapor para evitar que se trasmine el agua:





¡¡gracias Monika!!!

PD: el croquis está en alemàn...
Posted by Picasa

3 de febrero de 2013

Los errores de un constructor bisoño // óxido de aluminio calcinado (bauxita)




Esta semana labramos con mucho cuidado la ubicación final de las paredes, a modo de visualizar la distribución general y realizar cambios de último momento. Así quedó. La vista es de oeste a este.
 
Uno de tantos errores es que la casa quedará muy pegada a la cabañita de los señores albañiles...
 
En el extremo este, hicimos tres calas para determinar a qué profundidad se encuentra el suelo firme.




 

 
 
En esta otra foto (tomada de este a oeste) se aprecian dos de las tres calas que se realizaron.



 
 
 
Una de las calas tiene 2 metros de profundidad y aún no llegamos a terreno firme!!!  Asumo que esa zona era parte de la barranca y que fue rellenada con la tierra que sobró cuando se aplanó el terreno.
Uuuuuf!!! Eso implica que tendré que hacer cimientos ultraprofundos en esa zona....
 
Afortundamente, solo afecta una pequeña área...
 
 
 
Por otra parte:
la compañía para la que trabajo tiene varias toneladas de material obsoleto que está a punto de enviar a disposición final. Se trata de "óxido de aluminio calcinado". En Wikipedia averigüé que se usa para esmaltes y arcillas.
 
Presto hice un experimento:  mezclé una parte de tierra finamente cernida con una parte de óxido de aluminio y los apliqué con engrudo (harina hervida en agua).
Los resultados son espectaculares:  la apariencia es muy bonita, la mezcla es muy fácil de aplicar y no tira residuos.  No tengo idea de la durabilidad de esta mezcla, pero con la prueba que he realizado lo voy a averiguar:
 
 
 
 
 
El "close up" muestra la agradable textura. Apliqué esta prueba encima de un repellado burdo hecho de 1 parte de cal por una de tepetate.

 
 
Y aquí les dejo la foto de una araña en su telaraña, ocupando uno de los encinos que sembré el año pasado. 
 
Posted by Picasa

Archivo del blog